sábado, 18 de agosto de 2012

Eldars Oscuros en sexta edición: Tropas a Examen II


Anoche de improvisto acordé una partida contra un amigo que tiene Ángeles Sangrientos y que aún no ha podido testear mucho sexta, así que tenía una nueva oportunidad para ponerle otro examen a mis oscurines a la vez que el también se familiarizaba. Dado que quería probar algunas cosas, igual que hice en el examen anterior, hice la lista y se la pasé a mi adversario, que montó la suya "a medida".

La partida de hoy nuevamente ha sido a 1500 puntos. En esta ocasión quería probar la eficacia de una VenomSpam, con la unidad de Bestias liderada por Sathonyx como contracarga y la saturación F6 de los bípodes Eldar, a 1500 no da para mucho más pero arriesgando un poco quité a los Devastadores de mi lista (si, leéis bien) e incluí un Bombardero cuervo, porque sabría que tendría que lidiar con una o dos Storms... Al final no salió una lista equilibrada, pero sí con suficientes ponzoñas como para probar su eficacia masiva. Mi adversario también quiso probar cosas de sexta y metió dos StormRavens y un montón de Razors para joder mi disparo envenenado masificado...todo un reto. 


Estas fueron las listas:

Eldars Oscuros:
Sathonyx
1x Bestias: 3 Señores, 1x5 Kymeras, 2x2 Filoplumas
2x 4 Legítimos blasteros en ponzoña bicañón
3x 5 Cabalistas con 1 bláster en ponzoña bicañón
1x Bombardero cuervo (4 misiles doble núcleo)
Vidente en moto con runas y lanza
3 motoguardianes con 1 cañón shuriken
1x2 Bípodes con doble multitubo


Ángeles Sangrientos:
Mephiston
Sacerdote sanguinario
4x 5 Asaltos con 1 lanzallamas en Razor Laser/Plas
1x 4 Devastadores misileros
2x StormRavens laser y fusión acoplados, 1 con bolters huracán






Como veis el tenia mucho blindado, dos voladores y yo poco AT, así que se preveía cuesta arriba la partida. El despliegue salió Asalto de Vanguardia (Diagonal) y la misión Reliquia (1 objetivo móvil). Esta misión no me beneficiaba, se iba a centrar todo el pitote en torno a la reliquia y no podría buscar negar flancos si quería ganar y conseguir la reliquia...además él ganó la iniciativa y decidió ir primero, dejándome en el lado con menos escenografía (auque aceptable ya que seguíamos el reglamento de sexta)...Además, a Mephiston le salió el -1 a las reservas enemigas en rasgos del señor de la guerra mientras que yo me comí el pastelón de redesplegar las unidades, y eso siendo el segundo es un truño que no vale pa na xD

La partida empezó muy tensa para mí, intenté esconder lo mejor posible mis ponzoñas negando líneas de visión y ganando coberturas con lo que no podía negar, deje los Bípodes flanqueando y la unidad de Bestias también a en reservas, así evitaba los primeros disparos e intentaría que llegasen justo para cuando alguien se acercara a la reliquia...en fin, apreté el culo y empezó a llover sangre y azufre, un montón de tiros acoplados que por suerte sólo acabaron con 1 ponzoña. Poco a poco me fui moviendo, atacando las unidades una a una (como me era posible). Por suerte sus Storms no llegaron hasta el turno 4 (con Mephi embarcado), por lo que la mitad de sus puntos estuvieron fuera del tablero casi toda la partida. Esto me permitió ir abriendo latas poco a poco y dar cuenta de la saturación cristalina con la infantería. Me fui destensando a lo largo de la partida, pero sin perder la concentración, ya que un fallo con Eldars Oscuros y estás muerto.

Al final de la partida un único de mis cabalistas (que voy a ascender a Alástor) tenía la reliquia y a los Angeles Sangrientos no le quedaban líneas (viva la saturación cristalina!), sólo Mephiston (a 6" de la reliquia), 2 misileros con el sacerdote y 1 Storm que además estaba deslizando. A mí me quedaban los 2 Bípodes intactos (salieron en turno 4 :/), el Bombardero con 1 Hull Point y 3 misiles, la unidad de Bestias y Sathonyx con sólo 2 Filoplumas menos (murieron por MI de un misil), 4 Ponzoñas, 4 Legítimos con bláster y 2 líneas completas.

Como no le quedaron líneas dejamos aquí la partida (el jugó su turno 5 pero yo no). Únicamente tenía que matar/trabar en CaC a Mephi y el Cabalista con la reliquia podría huir un turno más si fuese necesario...así que lo dejamos aquí. Después de mucho sufrir y gracias al retraso de sus StormRavens la partida fue para mí, 3-1: Victoria Eldar Oscuros!

Después de la explicación general vamos a por el análisis de mis tropas, que es lo que motiva esta entrada ;)

1) Sathonyx y la unidad de Bestias
Llegaron en turno 2, demasiado pronto para mis planes, por lo que tuve que esconder la unidad hasta que llegara su oportunidad. Lamentablemente los misiles tienen un rango muy largo que olvidé y por mala colocación murieron 2 Filoplumas y 1 señor de las Bestias (las filos con R3 cayeron por muerte instantánea). Asumida la perdida, esperaron bien ocultos su oportunidad y asaltaron una unidad que desembarcó para flamear a mis Legítimos. Tengo que decir que sólo el llamas me hizo algo en disparos defensivos y que las Kymeras apantallaron genial. Lo siguiente fue un tornado de cuchillas. Las 2 Filoplumas que quedaban hicieron una matanza, gracias a una gran tirada de dados, en la que colé 4 acerados y 2 heridas normales. Así que ellas solas acabaron con la unidad. Pain token pa la saca! Es una primera prueba pero deja un buen sabor de boca, si algo se acerca demasiado, aquí están las Bestias!!

2) Legítimos blasteros
Estos ya son veteranos de la 5ª edición, sabía cómo eran de buenos y siguen siéndolo. Han sido mi único anti-tanque en mesa desde el turno 1. Aunque una de las unidades quedó mermada por la explosión de su Ponzoña (esto de F4 para la explosión de descubiertos es una mierda) supieron aguantar la posición y esperar su oportunidad. La otra unidad, en el lado opuesto del campo hizo un trabajo excelente abriendo 2 tanques y dejando expuesta a sus tropas para que el resto disparara con cristalinos. Ha resultado bastante útil perder un turno de disparo a cambio de un movimiento de turbo, ya que me permitió recolocarme muy bien para luego disparar sin sufrir demasiadas represalias, de hecho ninguna porque acabaron con vehículo y la unidad embarcada...quizá  en proximas pruebas añada un legítimo más, de palmero primeralínea, para evitar perder un bláster a la primera baja...pero sólo si sobran puntos, ya que caen igual 4 tíos que 5...

3) Cabalistas
Tengo que decir que me han resultado mucho mejor que en 5º. El fuego rápido ha ganado y 8 disparos a infantería a tiro se notan, sobre todo cuando no es una única unidad y tienes otros tantos tiros de otra unidad...la redundancia en este caso, funciona muy bien. Si bien tengo que decir que el bláster que llevaban es demasiado ocasional. Ninguno de los disparos que hicieron con el bláster a vehículos hizo nada, si bien los impactos sobre infantería han resultado muy útiles al ser F8 Fp2. Si hay que rascar puntos, ese bláster es lo primero que caerá, pero si puedo mantenerlo, lo mantendré.

4) Ponzoñas
Valen su peso en oro. Son geniales, 12 tiros cristalinos a 90 y campo parpadeante de serie (inv 5+) va muy bien. Parece una tontería lo del campo parpadeante, porque cualquier gravítico en 6ª solo por mover ya gana el esquivo de 5+, pero la gracia es que en turno 1 si vas segundo aún no has movido y no tienes ese esquivo, pero sí el campo que viene de serie :)

La verdad es que tengo que reconocer que aún con una VenomSpam me ha costado aniquilar las unidades de marines y resulta imposible hacerlo únicamente con un ponzoña, pero la saturación combinada de un par de ellos y sus tropas embarcadas hace que la saturación se acabe notando, y es que los 1's salen para todos. Parece increíble lo que voy a decir, pero con una venomspam creo que podría llegar a jugarse al desgaste en sexta y decir esto siendo un EO es algo muy arriesgado, pero con lo que "duran" nuestros vehículos ahora, con el apoyo pesado a larga adecuado, una venomspam resulta muy dura.

5) Bombardero cuervo
Llegó en turno 3, destruyó 1 Razor y aguantó el fuego de 1 StormRaven. Al siguiente turno destruyó otro Razor con la mina de vacío y la otra Storm con las lanzas. Le sobraron 3 misiles al acabar la partida. Su campo parpadeante la salvó de ser destruida por lo que se me antoja imprescindible, haciendo innecesario tirar por esquivo y perder un turno de disparo. Seguiré probándola, pero hay que ver si esos 4 misiles son del todo necesarios...ya que encarecen mucho la unidad y tal vez con 2 sean suficientes....seguiremos probandolo.

6) Vidente Eldar y Motoguardianes
El vidente guió pocas unidades (pero con gran acierto) y las motos fueron un poco al tun tun, sin muchos puntos de control lanzarlas a por la reliquia habría sido un suicidio, así que jugaron más de apoyo. Interceptaron la carga de Mephiston y permitieron al cabalista solitario capturar la reliquia, así que sólo por eso merecen los pocos puntos que valen.

7) Bípodes
Salieron en turno 4, sin tanques en la mesa y la única Storm que tenían a tiro la destruyó el bombardero...así que no pude probarlos. Para la próxima vez no los dejaré en reservas. Creo que si los hubiera tenido disponibles desde el turno 1 habrían abierto alguna  lata más rápido y no habría sufrido tanto para petar vehículos, casi hasta el turno 3 na de na...y para una venomspam esto no puede ser, hay que encontrar una manera de abrir rápido las latas para que podamos disparar los envenenados a gusto.



En general ha sido una buena partida, ya antes de jugarla sabría que me costaría abrir tanques por el bajo AT que llevaba, pero quería centrarme en probar la venomspam, la unidad de Sathonyx con Bestias y los Bípodes. Así que aunque fue arriesgado no jugar con Devastadores ahora se con más certeza que puede hacer cada una de estas tropas y que esperar de ellas. Es evidente que con un par de Devastadores la cosa habría sido diferente, al igual que reconozco que he tenido mucha suerte en que no le salieran ninguna de las dos StormRavens antes del turno 4...si hubieran salido antes probablemente la cosa habría sido muy diferente.

De nuevo veo la necesidad de recalcar lo importante que es jugar teniendo en la cabeza la misión. Si me hubiera limitado a ganar por "asolación", cosa que a menudo se acostumbra a hacer (voy a matarte todo lo que pueda y en turno 4 ya me preocuparé de la misión), la cosa podía haber sido diferente. Si mi oponente hubiera hecho lo mismo y jugado la misión estoy convencido que habría ganado él.

Los Sangrientos cuentan con los únicos tanques rápidos, mueven 30 y disparan "todo" (disparan 2 armas con HP normal, el resto apresurado, pero que Razor lleva más de 2 armas??). Esto quiere decir que podría haber movido a tope en el primer turno y haber rodeado la reliquia con sus 4 líneas. En esa situación habría sido muy complicado sacar a 20 marines protegidos por la cobertura de 4 Razors mientras estos Razors disparan a todo lo que se acerque y 2 Storms sobrevuelan el campo disparando a to quisqui y unos misileros apoyan desde atrás. Viendo su lista yo dudo si habría puesto bolter pesado en lugar de laser/plas en los Razors, si bien es cierto que un bolter pesado puede destruir un vehículo Eldar Oscuro, depender de 5's y 6's puede resultar arriesgado...en fin, dejo estas decisiones para los que usen Ángeles Sangrientos...yo me quedo con el análisis EO :P


En fin, un examen más para mis chicos, ya quedan pocas cosas que probar y en la entrada del lunes analizaré las tropas de Apoyo Pesado. Se acerca el día que en que acabaré el análisis del códex en sexta y tendré que presentar una primera lista "competitiva" para sexta, recordemos, con un metagame aún en proceso, por lo que no será algo definitivo, pero si sobre lo que trabajar según evolucione el metagame.

Como siempre, os invito a participar en el blog con vuestros comentarios, reflexiones y críticas. Un saludo y hasta el próximo examen!!





12 comentarios:

  1. me parece bien jugado la partida, te digo la lista esta bien pero solamente por dos cosas ,
    1.bipodes ponele llanzamisiles, porque tienen mas alcanze y fuerza , y tiene dualidad , porque disparas con fuerza 8 o ataques de areas contra hordas
    2 bombardero me parece alpedo tantos misiles con 1 ya sobra , ya que al ser devil sumando a esto que es el unico volador , sera un objetivo principal y ademas es medio raro que dispares como mucho dos misiles ,... lo que los hace groso son lanzas de vacio

    eso es mi opinion , espero que te sirva de algo , un saludo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Respecto a los lanzamisiles, tienes razón con el alcance pero creo que en sexta es mejor la dualidad que da el doble multitubo (y es más barato que el lanzamisiles). Un bipode con doble mulitutbo son 12 disparos de F6 mientas que dos misiles son 2 de F8. Con HP 3 hay más probabilidad de hacer algo con los multitubo que con los misiles. Es cierto que si impactas con el misil es probable que penetres un vehículo, pero un único impacto que penetra ya no te asegura destruir un vehículo (menos cuando no tiene FP1 o FP2). Sin embargo, 12 disparos, aunque luego vayas a 5+/6+ para superficiales, ya te vale, ya que con unos pocos superficiales puedes destruir cualquier vehículo. Ahora si en lugar de un sólo bípode pones 2 o 3...te encuentas con 16 o 24 disparos de F6, con lo que saturas a cualquier objetivo y te garantizas un tanque menos por turno. Quizá 3 bípodes sean demasiados, eso aún tengo que testearlo, pero en sexta creo que mejor los multitubo. Por otro lado, en una lista VenomSpam el lanzamisiles de area no tiene sentido, satura mejor el disparo cristalino.

      Respecto al bombardero, creo que esos misiles son lo que más ha ganado en sexta. Son de F7, de área grande y repiten para impactar. El hecho de que la F7 sea para toda el área y no solo para el centro hace que con una de estas sobre cualquier vehículo le vas a dañar casi seguro. Si lo tiras contra minis también satura bien, imaginate una plantilla de esas sobre una peña de 30 orkoz...Además, el hecho de que sea F7 hace que vayas a 5+ para superficiales a una Storm, lo que deja a los vehículos de menor blindaje más asequibles. Coincido en que hay que disparar primero las lanzas, pero no hay que olvidarse de los misiles. Creo que pagar 145 puntos por 2 lanzas es un malgasto de puntos, para eso compro 1 devastador que me sale 30 puntos más barato. Mañana lunes saldrá mi entrada de Apoyo Pesado del Codex Eldars Oscuros adaptado a sexta, en la que entro en más detalle en estos temas.

      Eliminar
  2. Interesante análisis,

    Si se me permite la lista de sangrientos a 1500 pts no es muy optima, 2 storms a 1500 pts?? una pasada.

    Como bien dices necesitas algún devastador, los bipodes eldars creo que sobran en la lista. ¿que aportan? saturación. Eso es algo que ya tienes con los venoms. Y no son especialmente óptimos vs vehículos. Por ellos pondría un devastador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí Guille, por supuesto que se te permiten comentarios :)

      Respecto a la lista de Sangrientos ya dije que no me metería, pero sí me sorprendió, 2 storms a 1500 y encima dejar a Mephiston embarcado...eso son la mitad de los puntos en reservas! Pero entiendo que mi rival quería probar las Storms, ya que estamos jugando partidas introductorias y para coger soltura con el nuevo sistema (en preparar el tablero y empezar tardamos una jartá de tiempo!)

      Respecto a los bípodes, es por las pruebas, la opción obvia era incluir devastadores, se complementan muy bien con una venomspam, pero quería darles una oportunidad a los bípodes y sí, mi intención era usarlos de AT. Con 12 disparos de F6 cada uno pensé que bastaría para colar los superficiales suficientes como para abrir vehículos, pero me fallaron las reservas y aprendí la lección.

      El objetivo final no es sustituir los devastadores por bípodes, sinó añadir un slot extra de apoyo pesado gracias a los aliados, de este modo puedo ceder algun slot de pesado a los bombarderos y seguir incluyendo devastadores, apoyados por esos bípodes aliados...pero aún estoy en pruebas :)

      Muchas gracias por el comentario y un saludo! Por cierto, enhorabuena por el nuevo fichaje del blog!

      Eliminar
    2. creo que la tendencia natural en todos los ejércitos sera la de incluir blindajes altos, 12 en adelante y contra eso los bipodes no van muy bien. Pero si la idea es para conseguir slot adicional pues vale, bombardero+ 2 devastadores + bipodes ??
      2 Bipodes son 120pts, es una unidad barata y con potencia de fuego, es siempre buena opción.
      Tienes la opción de cambiar una de legitimos en venom por una de dragones en serpent con doble shuriken. Creo que es algo mas caro, pero tienes mejor-antitanque, no solo por los dragones, también por los 2 cañones shurikens del serpent.

      Gracias por lo del fichaje, la verdad es he leído cosas de Boldo y son interesantisimas, puede aportarnos mucho.

      Eliminar
    3. Tendré en cuenta los dragones para la entrada en la que analizo a los Aliados. De todos modos no compraré nada Eldar hasta que los vayan renovando, que ya se acerca su día y espero que sean minis a la altura de sus hermanos oscuros :D

      Eliminar
  3. Bueno me siento aludido, yo soy el jugador del otro bando. Vamos a empezar. Era mi segunda partida y la verdad no esperabamos hacer listas competitivas sino probar unidades que apenas utilizaba en quinta y las tenía acumulando polvo. Una era el tito mephi que apenas lo jugaré ya que contra grises y oscurines apenas sirve, y la otra era las storms. Así que decidí meter mis dos storms y tito mephi, ya de antemano sabía que iba a perder ya que en tres unidades tenía 700 pts casí la mitad de mi ejercito y eso luchar contra ordas es perder casí seguro, pero peor es gastarse el dinero y no utilizar las minis.
    Lo que he aprendido:
    Las storms son la joya de la corona para los sangrientos. Mi balance es el siguiente a 1500 pts 1 storm, a 2000 pts dos storms. NUNCA con transporte, que te las tiren a 6s si pueden en serío ahora apenas hay antiareo tal como salen tienen que ir a reventar y los boltéres huracán a mi parecer casi imprescindible.
    En la partida en el turno dos me salió un doble dos así que no salieron y el turno 3 me salió otro doble dos. Estas mierdas pasan pero vamos no es lo normal así que no me desanimo, estadísticamente no es lo normal.
    Me pasé la partida entera solo con 4 razors rodeados de ordas asquerosas de travesties oscuros, y aguantaron como campeones. Sinceramente creo que la razor spam ha salido ganando al menos para los sangrientos, ahora puedes mover 30 y disparar todo y cuando digo todo es el cañon y los plasmas. Otra cosa que me gustó mucho es el nuevo sistema de desembarque, utilizaba la configuración de 5 marines uno con lanzallamas, lo plantaba allá donde quería hicieron daño. Creo que los razor aguantaron el tirón hasta el turno cuatro donde no aguanté tanta saturación, acabé rodeado y fue una masacre.
    Lo mejor fué una partida muy rara, los ponzoñas salvaron todo y cuando digo todo es alrededor de 5 o 6 internos salvando a 5+, en una ocasión le pegué el razor en la cara a un ponzoña el laser falló pero los dos plasmazos le hicieros doble interno y el tio los salvó con doble 5, y por otra parte mis devastadores aguantaron 24 tiros envenenados de ponzonas salvando todo a 3+ alrededor de 8 heridas.
    Fue una partida rara estadísticamente, pero vamos me quedó clara una cosa.
    Contra oscuros, grises, necrones e imperio lo voy a tener muy pero que muy difícil de ganar, esta edición me da la impresión que será la edición del lejano oeste, todo disparos. Mi ejército es rápido pero con poca saturación
    mi pregunta es: podré jugar a un nivel bueno solo con mi ejército o me veré obligado a utilizar ally? tendré que jugar más para saberlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrias que haber probado las (2)storm o mephi , porque son caros los dos ,
      para mi tendrian que jugar la revancha y esta ves el angel sangriento no usar mephi si no poner otra storm, para ver si es rentable usarla , ademas que tuvo mala suerte que le salieran tarde , por eso tendrian que jugar otra ves para ver como le toca al eldars oscuro

      Eliminar
    2. Una de las cosas que más me gusta de jugar contra Servocraneo es lo analítico que es con el resultado de la partida. Da igual que gane o pierda, que te asole o que conceda, al final siempre aprende algo y encuentra un lado positivo.

      Está claro que la estadística es una amante traicionera y que esta partida se las hizo pasar putas con la salida de las Storms y pese a todo aguantó muy bien con unos pocos Razors.

      Desde mi punto de vista yo añadiría que equipar los vehículos con armas de 1 único tiro es arriesgado, ya que aunque sí salvé muchas cosas con Campo Parpadeante también vi fallar un par de veces un cañón laser sacando 1 para penetrar y alguna otra cosa similar. Cuando vas con sólo 1 disparo, fallarlo es súmamente costoso.

      Aún y así fue una muy buena partida y ya estoy ansioso de hacer la siguiente, estas partidas de introducción y pruebas son esenciales para coger soltura con el juego y aprender los automatismos necesarios para dominar una partida.

      Eliminar
  4. 1.una pregunta se puede disparar las lanzas y misiles en el mismo turno en el caso del caza o del bombardero?

    2. he visto que el caza tiene 4 misiles y el bombardero tiene la mina de vacio... la pregunta es he no renta mas un caza que un bombardero o se nota mucho la diferencia de blindaje y la fuerza de las lanzas de vacio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Se pueden disparar hasta 4 armas por turno y un máximo de 2 misiles. Así que sí, en un único turno puedes disparar las 2 lanzas y 2 misiles. La mina de vacío además no cuenta para ese límite de armas y se usa en la fase de movimiento.

      2. Personalmente creo que renta más un bombardero. El caza lo veo más anti infantería y de eso tenemos mucho ya en el códex. Te invito a leer la entrada del blog sobre Apoyo pesado, en la que analizo ambas unidades y explico porqué creo que el Bombardero es mejor que el Caza.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. gracias , `por responder , ahora voy a ver la entrada

      Eliminar